Redes Celulares 4G
Redes Celulares 4G
Los operadores celulares del mundo entero han experimentado un enorme crecimiento en el uso de sus redes de telecomunicaciones en los últimos años, mayormente bajo tecnologías 2G (GSM EDGE, 1xRTT, etc..) y tecnologías celulares 3G (EvDO, UMTS, HSDPA, etc..) siendo que la demanda ha superado por mucho a la oferta, lo que ha ocasionado caídas y severos problemas de tráfico en dichas redes, que se convierten en incomunicación y desconexión hacia los usuarios.
En México no hemos sido ajenos a esta situación y las caidas de señal, problemas en la conmutación así como saturaciones repentinas de las redes cada vez son más frecuentes. Operadores celulares grandes como Telcel o AT&T en Estados Unidos incluso han reconocido públicamente que sus redes han sido rebasadas por el uso de internet móvil desde Smartphones, mientras que operadores más pequeños como Iusacell, han tenido múltiples caidas severas en sus redes durante los últimos meses de éste 2011.
- La razón primordial es que durante años los operadores celulares se enriquecieron con el uso de servicios menos complejos como los mensajes de texto (sms) o descargas de ringtones y “contenido multimedia”, cuestiones que no son tan demandantes en el uso de internet móvil. Sin embargo, el auge casi repentino de los Smartphones tomó por sorpresa a la mayoría de los operadores e instituciones de telecomunicaciones, quienes menospreciaron a los dispositivos móviles inteligentes durante mucho tiempo, argumentando que al ser equipos más caros nunca lograrían rebasar a los omnipresentes celulares convencionales, algo que ya hoy en día es un pensamiento netamente ridículo. Lamentablemente y afortunadamente estuve ahí para presenciar no una, si no varias veces esta cuestion y al igual que muchos de los que hemos presenciado de cerca la industria de las telecomunicaciones, puedo atestiguar que la revolución de los smartphones no provino directamente de los operadores celulares si no de las marcas y fabricantes de Smartphones quienes han empujado los límites de lo posible de cara a los usuarios a lo largo de la última década.
Actualmente, las velocidades alcanzadas en tecnología celular 3G promedian menos de la mitad de lo que alguna vez fueron, cuestión que no solo observamos en latinoamérica si no que impacta incluso en países y regiones totalmente desarrollados como lo son Europa o Estados Unidos.
Lo más “triste”, si es que podemos catalogarlo bajo una emoción.., es que el plan para que los operadores celulares amplien sus negocios y por ende, la capacidad de sus redes de telecomunicaciones, radica en la colocación de nuevas y “mejores” redes celulares, las cuales son ofrecidas a los consumidores y a la industria en general en forma de un nuevo concepto de velocidad: 4G.